Las universidades de Murcia celebran la Fiesta de Santo Tomás

El pasado viernes, 27 de enero, víspera de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de la comunidad universitaria, la iglesia conventual de La Merced acogió la Eucaristía Universitaria en la que participaron alumnado, profesorado y miembros de la Universidad de Murcia, Instituto Teológico de Murcia y Universidad Católica San Antonio. La liturgia fue acompañada por el coro de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena.

La celebración fue presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien destacó durante la homilía dos dimensiones que el santo patrón cuidó durante su vida: ciencia y piedad. «El deseo de santidad y la dedicación a las ciencias sagradas configuraron en él una vida armoniosa que irradia luz, serenidad y equilibrio». Así mismo, Lorca Planes pidió a los asistentes que predicaran la fe con caridad: «Unos necesitan ser enseñados acerca de la historia de la salvación y hay que contársela y brindarle las pruebas que certifican la verdad de los hechos narrados. Otros ya no necesitan ser enseñados, porque saben, sino estimulados, movidos para poner en práctica lo que saben y para que vivan de acuerdo a lo que profesan creer. Es un camino que va del conocimiento, a través del amor hacia la santidad».

El prelado recordó las palabras del Santo Padre recientemente fallecido, S. S. Benedicto XVI, acerca de santo Tomás: «La fe y la razón, es decir, cuanto aceptamos con fe como propuesto por Dios y enseñado por la Iglesia, no entra en conflicto con lo que nuestra inteligencia es capaz de pensar y exponer según la cultura de cada tiempo y lugar. Es una cualidad de Tomás de Aquino mostrar que “que entre la fe cristiana y la razón subsiste una armonía natural. Y esta es la gran obra de Tomás, que en aquel momento de enfrentamiento entre dos culturas – ese momento en que parecía que la fe tuviese que rendirse ante la razón – mostró que ambas van juntas, que cuando aparecía la razón incompatible con la fe, no era razón, y cuanto parecía fe no era fe, si se oponía a la verdadera racionalidad; así él creó una nueva síntesis, que formó la cultura de los siglos sucesivos”». (Benedicto XVI, Catequesis audiencia general, 2 junio 2010).